lunes, 12 de marzo de 2018

UNA ASAMBLEA PARA RECOBRAR EL IMPULSO.



La asamblea anual de la Asociación, que tendrá lugar mañana, ha de servirnos para retomar el impulso y la iniciativa en relación con todas las cuestiones que conciernen a la función pública, y en particular con la permanente reivindicación de los principios de legalidad, profesionalidad y ética pública en la actividad de los servidores públicos y en la acción del conjunto de las Administraciones. No podemos abandonar el debate sobre el modelo de función pública hacia el que queremos caminar, ni dejar de someter a análisis las potencialidades e insuficiencias del vigente y falto de desarrollo Estatuto Básico del Empleado Público.

Para ello, entre los temas a debatir entre el conjunto de los asociados que tomen parte en la cita de mañana, además de retomar la permanente preocupación por el respeto al derecho de acceso a la función pública, sin el cual se resiente todo el modelo profesional de nuestra Administración Pública, y la necesaria definición de un modelo de carrera profesional que promueva el mérito y la capacidad, la dedicación y el compromiso, la imparcialidad y la eficacia, debemos incluir la reflexión sobre los valores que componen la ética pública del conjunto de nuestra sociedad y el papel que como ciudadanos hemos de ejercer para devolver vigor ético a las instituciones y al conjunto de la vida civil.

Hemos de crecer hacia dentro y hacia fuera de la Administración, ganar entidad de nuevo y cobrar presencia en todos aquellos espacios en los que es preciso el diálogo y el acuerdo, para que los profesionales de la función pública sean partícipes del debate social que ha de acompañar todo proyecto de regeneración democrática y de innovación de la gestión pública, para hacerla eficiente, transparente e inclusiva, promotora de valores democráticos, de cohesión social y de ciudadanía.

Por ello, hemos comenzado a trabar relaciones de colaboración con entidades de nuestra sociedad civil, como la Cámara de Comercio de Zaragoza, con quienes vamos a establecer una línea permanente de comunicación y de organización de actividades conjuntas, como la prevista para el próximo miércoles 21 de marzo, o como la Cátedra de Participación e Innovación Democrática, auspiciada por la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de nuestra ciudad, con la que vamos a cooperar en programas de impulso de la ética pública y análisis de la corrupción pública.

Y queremos colaborar con particulares y entidades en la promoción de un Observatorio del Derecho de Acceso a la Función Pública y en la celebración de una jornada anual, que nos gustaría tuviera lugar en el marco de la Universidad de Verano de Teruel, para analizar propuestas y avances en el doble objetivo del buen gobierno y la buena administración, en el que poner ideas en común y analizar experiencias de las que extraer enseñanzas útiles.

Es necesaria una actitud exigente tanto en el desempeño de nuestra actividad como servidores públicos, sin perder de vista cuál ha de ser el objetivo primordial de nuestra actividad –como es el servicio al interés general- como en la contribución a fortalecer los valores de la organización pública, la coherencia con los principios constitucionales y legales que han de regir su funcionamiento, y el rendimiento institucional para dar respuesta a las necesidades y demandas de los ciudadanos.

A todo ello estamos convocados en la reunión de mañana, en la que ya constituye nuestra XII asamblea ordinaria.

4 comentarios:

Anónimo dijo...


Mucho ánimo

Anónimo dijo...

Qué buen compendio de objetivos, todos ellos vertebrados y auspiciados por las redes que habéis tejido en esta década como Asociación. Adelante ! Mi apoyo y admiración !

Anónimo dijo...

¿Habéis leído el artículo 33 de la Ley 2/2018 de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón? BOA 08/03/2018

El asunto de la valoración de las comisiones de servicios está en el TSJA:
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN. 15/02/2018
SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
SECCIÓN ESPECIAL
PROCEDIMIENTO: SUD SUSTANCION REC CASACION UNIFICACION DOCTRINA 0000241 /2017
RECURSO CASACION AUTONOMICA 241/2017.

Mucha casualidad ¿no?

Anónimo dijo...


Lealtad Instituciones, organización profesional e independiente cuya labor es analizar y acreditar la transparencia y buenas prácticas de las fundaciones empresariales y patrimoniales, ha anunciado el nombramiento de Patricia de Roda como Directora General.

La sociedad, recientemente constituida, analizará de acuerdo con unos Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, el gobierno y la gestión de las fundaciones empresariales y patrimoniales y proporcionará una acreditación sobre el cumplimiento de los mismos. Los estándares abordan, entre otros aspectos, el funcionamiento del Patronato y sus comisiones; la claridad, publicidad y consecución del fin social; la planificación y seguimiento de la actividad; la rendición de cuentas; la financiación y las relaciones con los fundadores; el control en la utilización de los fondos o el cumplimiento normativo.

Patricia de Roda tiene encomendada la puesta en marcha de esta iniciativa novedosa en España. “Mi aspiración desde esta posición es contribuir a que las fundaciones empresariales y patrimoniales tengan el reconocimiento social que merecen”, ha explicado la Directora General de Lealtad Instituciones.

De Roda es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-2) y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Fundación Lealtad, donde ha trabajado desde que se constituyó en 2001. Ha sido analista, Directora de Relaciones Institucionales, Directora General y Secretaria del Patronato. Durante su etapa como Directora General (de 2006 a 2017) promovió la adhesión de la Fundación Lealtad a la Asociación Internacional de Evaluadores Independientes de ONG -ICFO- e impulsó la creación de Confío, la asociación que evalúa a las ONG en México, y de la Fundación Lealtad Chile, institución que evalúa a las ONG chilenas. Además, ha sido durante los últimos siete años Vicepresidenta de ICFO y Consejera de Confío.