miércoles, 27 de septiembre de 2017

POR UNA CULTURA CÍVICA Y DEMOCRÁTICA.



La deriva independentista de las instituciones catalanas y su desafío manifiesto al orden constitucional español han venido acompañados de un conjunto de argumentos absolutamente falaces sobre lo que es y no es democrático, tratando de revestir la ilegalidad de ropajes democráticos a la vez que se tilda de reaccionarios y autoritarios a quienes defienden el Estado de Derecho, que no es otra cosa que la democracia institucionalizada y, por lo tanto, la máxima garantía de las formas y valores democráticos en nuestra sociedad. Mal pueden erigirse como paladines de la democracia quienes no respetan ninguna de sus exigencias.

Lo que evidencia el momento actual –al margen de otras muchas cosas- es la preocupante falta de cultura cívica y democrática en amplias capas de nuestra sociedad. Nadie mínimamente serio y formado y con el sentido suficiente de lo que supone vivir en democracia y bajo el imperio de las leyes puede aceptar la perversión del lenguaje -a la que asistimos- por parte de quienes propugnan la desaparición de nuestro marco de convivencia.

No basta con confiar en que la razón acabe imponiéndose al actual desvarío –fruto de la manipulación y la propaganda, de la falsedad, de la intolerancia y de la insolidaridad-, sino que es necesario promover tanto por las instituciones como por la propia sociedad civil un conjunto de iniciativas dirigidas a reforzar la cultura cívica y democrática imprescindible para el buen funcionamiento de una sociedad y un estado democráticos.

En reiteradas ocasiones, desde esta Asociación, hemos denunciado la banalización de la ilegalidad, la indiferencia con que buena parte de los responsables públicos decidían prescindir de las exigencias y garantías legales e imponer decisiones arbitrarias, sacrificando el interés general a otros intereses personales o clientelares, provocando la creciente desafección de los ciudadanos frente a las instituciones y la pérdida de confianza en el valor de la ley como garantía de los derechos y freno frente al abuso de quienes ejercen el poder en cada momento. La corrupción pública y el descrédito de la política son la más clara manifestación de ese proceso de deterioro y degradación que supone el desprecio y el desconocimiento de la ley.

Por ello, ahora que el desprecio de las leyes parece ser bandera democrática para una parte de la sociedad catalana y de sus instituciones -y de quienes son sus compañeros de viaje-, debemos reiterar nuestra defensa del Estado de Derecho como elemento indisociable de la vida democrática. Sin respeto a la ley no hay democracia ni libertad, sino arbitrariedad y opresión. La ley es el poder de los ciudadanos, y el Estado de Derecho está llamado a asegurar la igualdad de todos en derechos y obligaciones. El respeto a la legalidad constituye premisa necesaria de toda sociedad decente y civilizada. Esa es la convicción que como servidores públicos y como ciudadanos ha alentado en todo momento nuestra actividad como Asociación.

56 comentarios:

Anónimo dijo...


Quién iba a decir que llegarían estas cartas. “Ya no puedo hablar con mis amigas. Se aferran a su idea y no permiten ni que se acerquen las mías. Desandaré el camino para marcharme”. O: “Sí, qué tristeza. Es como volver al túnel del tiempo, a lo más oscuro y siniestro de nuestra historia”. “Tengo miedo”, dice otra carta. Una de ellas lleva pegado un poema, “como si se hubiera escrito ahora”, de Jaime Gil de Biedma. “De todas las historias de la Historia/ la más triste sin duda es la de España/ porque termina mal. Como si el hombre, harto ya de luchar con sus demonios,/ decidiese encargarles el gobierno/ y la administración de sus pobrezas”. “Ando muy jodido, no quiero hablar, estoy paralizado. Y tengo miedo”, dice otra carta.

Cartas vienen de Barcelona. Quién lo iba decir, semejante paisaje. En las televisiones, en las radios, en la prensa prospera una mentira desnuda: la llaman revolución y no lo es. Es una revuelta contra la ley organizada por la derecha catalana después de un periodo vergonzoso de corrupción que denunció Pasqual Maragall, al que callaron. No es una revolución: se le adhirieron la CUP, las asambleas independentistas, y han vestido esto para el mundo de una revuelta que los estudiantes han abrazado con la ayuda de Assange y otros desaprensivos nacionales. La CUP, la que descabezó a Mas tras su empate infinito. Ahora parece la revolución de los claveles, y los portan, ufanos, diciendo que pasado mañana, tras la república, tampoco estará allí la derecha. Como si en lugar de ideas hubieran comprado lejía. “Ando muy jodido, no quiero hablar, estoy paralizado”.

“De todas las historias de la Historia…” No es una revolución. Ni hay una dictadura. “No se grita en las calles que no hay democracia cuando realmente no hay democracia” (Eduardo Mendoza).

J.Cruz

Anónimo dijo...


Para hacer que eso, que no hay democracia, se ponga sin freno en el disparo oscuro de las mentiras no sólo ha estado Assange fabricando posverdad desde un cubículo; ha estado también Pablo Iglesias, apelando a la patria, esa palabra de tantas contraindicaciones, y diciéndole al mundo, en compañía de otros desavisados, que la derecha de aquí está preparando la sangre. Y luego ha gritado “viva España, visca Cataluña”. Baila la yenka patriótica, con Ada Colau. Han permitido los dos, entre otros voluntariosos, que parezca que la CUP es el frente revolucionario patriótico de la Generalitat y han hecho creer al mundo que aquí hay una revolución de izquierdas contra el Estado opresor en el que ellos gritan que hay dictadura, presos políticos, y que habrá sangre por culpa, claro, del Partido Popular. Una revolución popular contra el Estado de derechas. Todo el Estado y todo de Derechas.

Se han hecho lamentables escraches, y se ha elegido cuál nos gusta más para restregarlo a los ojos del mundo. “¿Ven? Aquí hay dictadura?” La guerra de las banderas, tan lamentable, se presenta ahora como un oprobio que viene de un lado solo, como los escraches, como el encierro adrede de la guardia civil y sus coches quemados. Y cualquiera de estos últimos términos de la comparación se escuchan con conmiseración: en un lado hay paz, claveles, en el otro hay hijos de puta. Entenderse así no lo logra nadie, ni la poesía. “De todas las historias de la Historia…” “Estoy paralizado. Tengo miedo”. “Lo más oscuro y siniestro de nuestra historia”.

Las cartas de Barcelona llegan tristes. La Revolución envasada al vacío está presta para ser descorchada. Los que quieren escribir la Historia, los que han contribuido a hacer de la mentira verdad (es Revolución contra la Dictadura), miran sentados el resultado de la ruina. Cuanto peor mejor. Ya adivinan su fruta, la que cae como las manos tristes sobre las cartas que llegan de Barcelona.

J.Cruz

Anónimo dijo...


La Pompeu Fabra suspende las clases por la huelga en favor del referéndum

Anónimo dijo...


El rector de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Jaume Casals, ha decidido suspender las clases durante las dos jornadas de huelga universitaria convocada por los estudiantes en favor del referéndum. Casals apela a la "situación excepcional" que vive Cataluña debido a la convocatoria de la consulta el próximo día 1 de octubre. La Universidad de Barcelona, la Autónoma y la Rovira i Virgili mantendrán la actividad docente, pero han pedido a sus profesores que respeten el derecho a huelga de los estudiantes y eviten, en la medida de lo posible, hacer actividades evaluables. La Universidad de Girona, por su parte, ha convocado una movilización el viernes.

La UPF ha justificado que la decisión viene motivada "por la necesidad de dar respuesta en defensa de las instituciones catalanas, los derechos fundamentales y la democracia". El rector ha expresado además su "profunda preocupación por la vulneración de derechos fundamentales y de libertades democráticas que se está produciendo estos días".

Anónimo dijo...




Dos centenares de bomberos han colgado esta mañana en la fachada del Museo de Historia de Cataluña, en Barcelona, una pancarta a favor de la convocatoria de referéndum del próximo 1 de octubre. Los bomberos que realizado la acción pertenecen a los cuerpos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona y están integrados en la sectorial Bomberos por la independencia de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

A las 10.30 de la mañana, los miembros del cuerpo de emergencia han subido al tejado del museo y han estirado la pancarta donde figuraba una urna con el mensaje: "Love democracy". Posteriormente han leído un manifiesto en varios idiomas reclamando "libertad de expresión", denunciando la "vulneración de derechos fundamentales" y pidiendo "paz y democracia". Tras la lectura de los manifiestos, donde se criticaba la intervención por el Estado de los Mossos d'Esquadra, se han trasladado a manifestar con los colectivos de estudiantes.

Anónimo dijo...


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este jueves, en un artículo que publica The Guardian, que la Comisión Europea intervenga en el conflicto entre los gobiernos catalán y español, en el que dice se están “poniendo en riesgo los derechos y libertades fundamentales”. Colau insta a la comisión, como ya hizo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la semana pasada, “que abra un espacio de mediación” entre los dos gobiernos “para encontrar una salida negociada y democrática” a un conflicto que entiende que ha dejado de ser español y tiene alcance europeo.
MÁS INFORMACIÓN

Colau pide en ‘The Guardian’ que la Comisión Europea intervenga en el conflicto entre los gobiernos catalán y español
La Guardia urbana custodia urnas en un taller municipal de Barcelona
La Pompeu Fabra suspende las clases por la huelga en favor del referéndum
Los carteles de la discordia

Con la misma idea, la alcaldesa ha escrito a los alcaldes de las capitales europeas, a quienes transmite su “preocupación por la gravedad de la situación” y les pide que “trasladen la voluntad de diálogo a las instancias” que “crean conveniente”.

Colau recuerda en el artículo que “la mayoría de la población quiere votar, pero no desea un choque de trenes de consecuencias imprevistas” y se muestra “convencida de que tampoco lo desean la mayoría de los socios europeos”. En el texto, titulado “Cataluña, un asunto europeo”, la alcaldesa asegura que la cuestión catalana se ha convertido en la crisis territorial más grave de la Unión Europea en los últimos años”. Una crisis, entiende, que es además de un conflicto institucional, “un conflicto social y político”

Anónimo dijo...


Y el Gobierno donde esta? Por que no desmiente en todos los ambitos las mentiras de los independentistas? Por que no deja claro en los medios de comunicación que se estan inclumpiendo las leyes incluidas las suyas por los independentistas? Por que no actua contra los infractores politicamente aunque los jueces esten actuando legalmente? Por que tiene complejos para hacer cumplir las leyes? Teme que lo tachen de represor? Pues lo estan haciendo ya de todas formas y lo seguiran haciendo haga el gobierno lo que haga. En fin se echa de menos al gobierno gobernando este tema, es mi opinión.

Anónimo dijo...




No se entera Ada Colau, el parlamento europeo ya ha dicho varias veces que es un problema interno de España.

Nuestra Constitución no puede dar Repúblicas bananeras a Cataluña. Nunca fue Colonia.

Anónimo dijo...




Colau es independentista, equidistante..... y, sobre todo, oportunista.

Anónimo dijo...


Anda que si no se llega a votar el día 1... no veas si van a tener trabajo los psicólogos!! Un ejército si, pero de terapeutas va a hacer falta en Cataluña el día 2

Anónimo dijo...


"Buidem les aules, defensem el referendum"

Me lo acaban de dejar en el buzón unos universitarios

Anónimo dijo...


La Comisión Europea ya se ha pronunciado hace escasamente doce días. «Tanto para la Comisión como para su presidente, el respeto de la Constitución española es el punto de partida de cualquier debate». Lo que pretende la Colau es hacer ruido, mucho ruido. Comprendo que le gustaría que el tema se tratase en la Asamblea General de la ONU, y tal vez en la Asamblea General Intergaláctica, pero la cosa no da para más.

Anónimo dijo...


Hay una campaña de odio desde Cataluña a los españoles, ese odio lo hemos visto cuando el president dijo aquello de "tienen miedo y más que tendrán", o cuando cierto partido con alergia al agua dijo lo de "les barreremos". Aquí hay para todos.

Anónimo dijo...


El PSOE mantiene a Colau como alcaldesa. Qué esperpento.

Anónimo dijo...


Nunca, nunca, nunca asumais que la independencia es posible, ni siquiera bromeando. Al dia siguiente de esa independencia persiguirian y expulsarian a los catalanes, como yo, que nos sentimos españoles. Y es que los problemas de verdad empezarian entonces, bloqueo de autopistas, utilización de las comunicaciones con francia como chantaje, bases militares enemigas, expansión de sus ideas a valencia o mallorca, seria una guerra segura a pocos años pero con terceros paises en medio. Otra guerra civil. Antes se destierra a todos que se da la independencia.

Anónimo dijo...




Estos son todos los que utilizando el estado del bienestar, con educación desde cero hasta la facultad cubierta por la sociedad, han estudiado carreras sin salida, ni sentido, como filologías regionales, geografía e historias, y otras lindezas inexplicables en el s XXI, y ahora exigen que el mundo cambie, que retroceda para que puedan tener un puesto vitalicio sin hacer nada de provecho.

Básicamente protestan su incapacidad de entender el s XXI.

Todos son reaccionarios, populacheros, costumbristas y anti progresistas.

Anónimo dijo...


Soy una persona muy pacífica, y catalán, pero lo que estan haciendo y diciendo ha superado el límite de lo tolerable. Rajoy se equivocó gravemente al no solicitar el 155 la semana pasada. En esta ha perdido el control, lo que era muy previsible.

Anónimo dijo...



Merkel, Macron, May ... todos lo hubieran frenado ya. Estamos en el pais de los complejos, nos amenazan, insultan y en lugar de responder, intentamos entender ingenuamente porqué nos tratan así.

Anónimo dijo...




Creo que es evidente que no hay vuelta atrás. La estrategia indepe de crispar la situación, ante el inmovilismo del gobierno, para conseguir una represión que le hiciera ganar los apoyos con los que no contaban ha funcionado. Por lo que se ve en televisión la mayoría de catalanes se quieren ir. Muy bien el gobierno debería empezar a pensar en la desconexión. Retirada de pasaporte a todos los nacidos em Cataluña, perdida del derecho a seguridad social española, aranceles a los productos catalanes y bloqueo de entrada em la UE hasta que se curen las heridas, digamos 25 o 30 años... que se paguen sus pensiones y su ejército. No quieren desconectar...? Pues desconectemos...

Anónimo dijo...




Si yo fuera una mala persona desearía que se separaran porque está más que estudiado que Cataluña se hundiría en el abismo económico internacional. Pero ¿como voy a desear ese mal a nadie?

Anónimo dijo...


Yo creo que más bien son los independentistas los que tienen que contarnos que maravillas les han contado sobre esa independencia y se han creído, porque casi todo es mentira y una gigantesca estafa.

Anónimo dijo...




Todos estos listos charlatanes "chupi-guai", poquito leales para el país de sus padres y sus hijos, olvidan en sus peticiones europeas, que Alemania y su tribunal constitucional respondió a la petición de referendum de independencia en Baviera con una contundente respuesta:................http://cort.as/yGON

Los bávaros aceptaron sin rechistar la sentencia, los catalanes al contrario y de forma bananera, llevan montando lloriqueos, insultos, amenazas diarias, pisoteo de la constitución e invenciones de leyes propias como "modus operandi" de una pandilla de golpistas indecentes......y quieren vender su europeismo de superiorioridades "danesas". Patético.

Anónimo dijo...


Barcelona en manos de comunistas, policías y guardiasciviles entrando en todos los edificios públicos, detenciones de altos cargos, intervención de las cuentas, desprecio internacional... ¿Esperaban todo esto los catalanes cuando se echaron en manos de un alocado Arturo Mas? Los catalanes que aún no se hayan arrepentido se van a arrepentir muy pronto.

Anónimo dijo...


Menos choques de trenes y más cordura. En el marco actual, TODOS los ciudadanos en edad de votar, tendríamos derecho a votar acerca de una comunidad que aunque a algunos les pese, es parte de España, o cambiáis las leyes políticamente o acatáis las que hay en vigor, todo lo demás provocará ese choque de trenes, con el consiguiente aplastamiento del chico a ruedas del grande. ¡Alguno no tiene ni dos luces para pasar el día!

Anónimo dijo...


Colau, como siempre, lamentable. Aliándose con el supremacismo nacionalista catalán, dejando perfectamente claro que ella y los suyos, no ven como iguales al resto de ciudadanos, que defienden privilegios de nacimiento y distinción por origen. Para los populistas, como ella, todo vale para la desestabilización social. Lamentable y descorazonador.

Anónimo dijo...


Ada Colau ha escrito una carta a Bruselas. Como si la hubiese escrito a los Reyes Magos y la Reyas Magas.

Anónimo dijo...



Los indepes catalanes se llevan muy bién con los ingleses, será porque pueden terminar juntos....fuera de la Union Europea

Anónimo dijo...


COLAU ES OTRA QUE HA DECIDIDO QUEMAR SU CARRERA POLÍTICA POR LA INDEPENDENCIA DE CAT, QUE ASÍ SEA, CIAO

Anónimo dijo...


Sin los gastos que conlleva una autonomía especialmente derrochadora como la catalana y sin los gastos de separatismo tales como asociaciones afines, embajadas y subvenciones a varios canales de TV deficitarios, o sin gastar millones en promocionar el catalán en el sur de Francia , en Valencia y parte de Aragón. en Cataluña sobraría dinero para emplear en cosas importante

Anónimo dijo...


Lo bueno de esto es que se está retratando todo el mundo.

Anónimo dijo...



Asociaciones de padres llaman a acampar con los niños en los colegios hasta el domingo

El número de centros que secundará la iniciativa es "significativamente importante", según la federación que agrupa a las entidades escolares

Anónimo dijo...




Asociaciones de padres de alumnos han tomado la iniciativa para mantener las escuelas abiertas desde hoy al domingo, con el objetivo de que pueda celebrarse el referéndum ilegal de independencia. Estas asociaciones han anunciado acampadas y “fiestas del pijama” en los colegios durante el fin de semana para burlar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ha ordenado cerrar los centros habilitados como colegios electorales. Por su parte, la asociación de directores de centros exige al Gobierno catalán una garantía jurídica que no llega.

En la escuela Bages, en Manresa (Barcelona), la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) ha puesto en marcha, coincidiendo con el referéndum del 1-O, lo que han llamado “fiesta de inicio de curso”, con actividades durante todo el fin de semana, acampada incluida, en las instalaciones del centro. La escuela Pedra Blanca (Girona) también ha preparado jornadas culturales y de convivencia para este fin de semana, en las que se invita a las familias a una “fiesta del pijama” con los niños las noches del viernes al sábado y del sábado al domingo. En la escuela Encants de Barcelona, un padre repartía ayer a las puertas del centro unas octavillas en las que llamaba a ocupar la escuela “organizando jornadas lúdicas en familia durante todo el fin de semana”.

Anónimo dijo...


El portavoz de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Cataluña (FAPAC), Alex Castillo, afirmó ayer que la postura de abrir los colegios por parte de las familias con este tipo de actividades es “significativamente importante”, aunque no precisó cuántas escuelas se han sumado. La FAPAC aglutina al 76% de las asociaciones de padres catalanas y, según Castillo, “no hay una directriz única para que se haga una cosa u otra”. Desde la federación, apuntó, “respetarán” todas las convocatorias y acciones que decidan las asociaciones de padres, tanto si ello significa abrir los colegios como si implica no intervenir el 1 de octubre. “Lo único que hemos pedido a las asociaciones es que actúen en la defensa de los derechos democráticos”, puntualizó.
La magistrada que lleva la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado precintar los centros que la Generalitat ha señalado como colegios electorales, para evitar la celebración del referéndum ilegal. Ante la posibilidad de que se produzca una intervención policial para desalojar esos centros, Castillo fue tajante: “Pensar que se está usando a los niños como escudos humanos es ridículo. No hay riesgo para los niños porque básicamente confiamos en las personas y en su criterio para valorar cuándo hay riesgos”, dijo.

Anónimo dijo...


Bárbaro! Los padres escudándose en sus hijos...¿como se llama eso? Ah sí, cobardía ¿no?

Anónimo dijo...


Catalanes, os están dejando a la altura de una alpargata. Os están engañando. No sois mejores que los demás, no sois mejores que el jornalero andaluz que se vio obligado a salir a buscarse la vida,tampoco del extremeño, asturiano,......lo que tenéis de más es porque los otros tenemos de menos.

Anónimo dijo...


Aquí debería actuar el Defensor del Menor.

Anónimo dijo...


Qué pena y qué vergüenza oir estas noticias, de verdad ¿ no se les cae la cara de vergüenza a esta gente el utilizar a los niños?, ¿ esto no es delictivo?, el gobierno debería de imponer el articulo 155 y suspender la comunidad, por el bien de todos

Anónimo dijo...




El fanatismo y el adoctrinamiento ha llegado a tal punto que exponer la seguridad de los menores de edad por parte de los padres para obtener la satisfacción que el fanatismo requiere, es la mayor de las atrocidades que un padre puede hacer.

Por otra parte, es curioso como los políticos independentistas tan solo de palabra agitan a sus seguidores, directores de colegios y responsables de centros para que incumplan la ley. Evidentemente nada por escrito, todo verbal, así pues la responsabilidad final recae no sobre los políticos, sino sobre los fanáticos, aquellos que cegados por sus falsas creencias le lleva a saltarse la ley.

La pregunta del millón es, Se hará cargo la Generalitat de todas las multas o sanciones que éstos insensatos se encuentren?

Anónimo dijo...




Esto ya es de película de Berlanga, qué ridículo es todo!

Anónimo dijo...


Espero que si hay una desgracia. Evidentemente no es día para llevar a la niños al ojo de la tormenta, a esos padres no les dejen salir de la carcel en la vida. Nadie tiene derecho a manipular a un niño.

Anónimo dijo...


Tanto que presumían de seny catalán. Décadas escuchando lo del seny catalán. Menuda mentira. Menudos estafadores.

Anónimo dijo...




Es increíble la irresponsabilidad de los representantes de las asociaciones de padres que pretenden utilizar a los niños para impedir la aplicación de las ordenes de la justicia. El fanatismo nacionalista no se para ni ante la seguridad y el bienestar de los mas pequeños a los que pretenden manipular como han manipulado toda la educación desde el origen de la autonomía

Anónimo dijo...


No entiendo como unos padres pueden ser capaces de utilizar de forma tan espúrea a sus hijos. Les engañan diciendoles que van a una fiesta de pijamas con los amiguitos del colegio, y a lo que les llevan realmente es a que si aparecen los mossos o la guardia civil, no se les pueda tocar a los papaitos, ni siquiera acercarse, por que estan los niños ahí. No he visto algo tan cobarde nunca.

Anónimo dijo...


Utilizar a los niños y a los jóvenes fácilmente manipulables es lo más bajo de estas gentes.

Anónimo dijo...


No sabe nadie con certeza cómo discurrirá la jornada del 1-O (y no hay que descartar nada) y meten a los niños en esto. En momentos así, parapetarse tras los niños es, simplemente, una irresponsabilidad y una cobardía. Me recuerdan a ciertos fanáticos que, muy valientes ellos, utilizan a civiles cómo escudos humanos, allá por oriente medio ... A esto hemos llegado.

Anónimo dijo...




El independentismo y victimismo es un cancer que se transmite desgraciadamente de generacion en generacion

Anónimo dijo...




Hay que reconocer que el separatismo ha sido capaz de articular un discurso eficaz (mendaz y simplón, pero eficaz) Y un tejido organizativo muy activo y eficaz, como cualquier régimen filototalitario, por otra parte. Y no solo usan a los niños como sujetos pacientes del adoctrinamiento, sino que los exponen como trofeos, como escudos y como pretextos

Anónimo dijo...


“Sedes judiciales cercadas, jueces y demás servidores públicos hostigados, persecución del diferente, mandatos judiciales incumplidos, son ataques frontales al Estado de derecho”. Es la denuncia de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia que se han reunido desde este lunes en unas jornadas en Oviedo para analizar y debatir cuestiones que tienen que ver con la profesión así como los asuntos que permanecen judicializadas como consecuencia de la crisis catalana.

En una declaración institucional aprobada por unanimidad de los presidentes de los tribunales superiores de justicia de 16 comunidades autónomas (sin la presencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ) y de las ciudades autónomas (Ceuta y Melilla), se manifiesta en primer lugar el compromiso de los firmantes con el orden constitucional de 1978.

Anónimo dijo...


Madrid, 4 oct (EFE).- La Unión de Guardias Civiles ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por sedición, desobediencia y omisión del deber de perseguir delitos contra el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por organizar "un operativo fraudulento e ineficaz" el 1-O con el que "alteró el orden social".

La asociación de guardias acusa a Trapero de transmitir a sus subordinados "órdenes vagas, poco precisas e inconexas, para de facto, desobedecer un auto judicial, impidiendo el cumplimiento de la resolución judicial" del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Según la denuncia, las actuaciones del mayor de los Mossos d'Esquadra "fueron dirigidas a fin de impedir, fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes e incumplir estrictamente las órdenes judiciales y de la Fiscalía".

La denuncia se ha anunciado después de que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela haya citado para el viernes como investigados por "sedición" a Trapero; al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez; al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y a una intendente de la policía catalana por los disturbios del 20 de septiembre. EFE

Anónimo dijo...


Vivir significa tomar partido, reza un eslogan de la CUP. No lo comparto. Vivir significa tomar decisiones. Eso sí. Y mi decisión, en el presente conflicto catalán, es precisamente no tomar partido por ninguno de los dos bandos en liza. ¿Cómo iba a optar por uno u otro si ambos, con sus banderas a la greña, me están fastidiando la vida por igual?

Sospecho que a la CUP se le quedó corto el eslogan. Que lo que nos quería decir de veras era: vivir significa tomar partido por nosotros. ¿Por qué iba a hacerlo? En esa pretensión, la CUP no se diferencia mucho de sus rivales más reaccionarios. Todos querrían que tomáramos partido por ellos. El Estado trata de seducirnos con la defensa de la ley y el reparto de porrazos. El independentismo, que empezó echándonos la caña con ilusiones y pensamiento mágico, nos enamora ahora con su insensata vulneración de las normas comunes y su política del “sí o sí”, escasamente democrática. En uno y otro caso los excesos del rival parecerían justificarlo todo. Pero no es así. Esa es otra falsedad, sólo aceptable para quienes, tras tomar partido, ya renunciaron al criterio propio y delegaron sus decisiones.

Anónimo dijo...


Todos nos presionan. Todos nos sentimos presionados. A los ciudadanos que el 1-O acudieron a votar les presionó severamente la policía. A la policía la presionan en sus hoteles algunos independentistas, que también presionan sedes de partidos con representación parlamentaria. Y que asimismo acosan a catedráticos o a cineastas o a periodistas a los que acusan de traidores, de manipuladores y de cosas peores. A menudo sólo porque, a diferencia de otros, todavía no se han convertido a su fe. Todos nos presionan, pero pocos nos ofrecen lo que ahora es más urgente: una salida del laberinto catalán. Una salida que puede ser pactada y algo decepcionante para todos, pero que siendo así nos permitiría preservar sueños e ir recomponiendo la sociedad; o que puede ser impuesta por uno de los dos bandos y terrible para todos, hundiéndonos largo tiempo en el rencor.

Unos han tomado partido y no le ven sino virtudes a un discurso del Rey que causó decepción en Catalunya. Otros han tomado partido y aplauden a un presidente de la Generalitat que ha abandonado a la mitad de los catalanes. O a sus socios de la CUP, que ya piensan en reeducar a los burgueses. Pero algunos no hemos tomado partido y sin embargo –¡eo!– existimos. Es más, desde la posición no alineada podemos advertir que lo que se nos presenta como broche triunfal del proceso –sea la DUI o la aplicación del artículo 155– sería en realidad el puntillazo final a una convivencia hoy malherida.

Anónimo dijo...


No tomaré partido por una cosa ni por la otra. Y menos cuando en ambos bandos hay quien falta, ya sin pudor, a la inteligencia, a la verdad y a la libertad. Y cuando incluso se falta a la propia idea de independencia, que no es una exclusiva de los soberanistas, sino una obligación personal de todos aquellos que aspiran, antes que a tomar partido, a pensar por sí mismos.

Anónimo dijo...


“Los legítimos poderes del Estado van a asegurar el cumplimiento del Estado de Derecho”. Este es el mensaje principal del discurso del Rey anoche. Un discurso que da un giro importante a la situación, en la medida que se pone en cabeza –y no detrás– de la respuesta del Estado a la situación creada en Catalunya.

Felipe VI dio anoche un fuerte palmetazo sobre la mesa, ante el asombro de aquellos muchos catalanes que esperaban empatía hacia los sentimientos mayoritarios de protesta e indignación por los acontecimientos del pasado domingo. Ayer, Catalunya paró. Ninguna mención explicita al diálogo, esa palabra tan invocada estos días a modo de airbag, por instancias tan distintas como la Comisión Europea y la Conferencia Episcopal Española. Ninguna palabra en catalán. El Rey responsabiliza exclusivamente a los gobernantes de la Generalitat de la situación creada, a los que acusa de “deslealtad”. Un discurso severo. Un discurso que con toda seguridad ha galvanizado a una parte importante de la opinión pública española. El Estado va a defender la unidad de España.

Anónimo dijo...


Estamos en el preámbulo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, inspirado directamente en el artículo 37 de la constitución federal alemana de 1949, conocida también como la ley fundamental de Bonn. Para la activación del citado artículo es necesaria la aprobación del Senado, por mayoría absoluta. Como es bien sabido, pese a sus malos resultados en el Congreso, el Partido Popular fue capaz de retener la mayoría en el Senado en las elecciones generales del 26 de junio de 2016. En términos jurídicos, toda esta ya dispuesto para dar ese paso, sólo falta que el presidente del Gobierno dé la orden. La aplicación del artículo 155 no suspendería la autonomía de Catalunya. El Estatut seguiría vigente. El 155 permitiría al Gobierno hacerse cargo durante un determinado periodo de tiempo de las competencias de la auto­nomía que estime necesarias
para asegurar el orden consti­tucional, desde la dirección or­gánica de los Mossos d’Esquadra, hasta la competencia presi­dencial para la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas, para ­poner dos ejemplos. Dos ejemplos que hoy son pertinentes. Los Mossos se hallan claramente en el centro de la crisis. Y la pérdida de la competencia para convocar elecciones es una de las medidas que más teme el actual estado mayor de la política catalana.

Anónimo dijo...


La enorme severidad del discurso del Rey –sin duda alguna la característica más decisiva del discurso leído anoche– no debiera oscurecer su reivindicación de la Constitución como marco para la resolución del conflicto. Fuera de ese marco no hay diálogo posible. Este es el mensaje de Felipe VI, guste mucho, o no guste nada. La cacelorada en Barcelona se oyó anoche hasta en la isla de Cerdeña. Cacerolas y silencios. También hay que consignar el aplauso silencioso o la aceptación pragmática de miles de catalanes.

Anónimo dijo...


El discurso del Rey anoche fabrica realidad política. El PSOE ha sido llamado a filas. Corresponde ahora a los gobernantes catalanes tomar una decisión. Tienen tres opciones.

Primera. Suspender toda nueva iniciativa por un tiempo determinado, para capitalizar las energías acumuladas y enviar un mensaje de serenidad al exterior. Una pausa inteligente para emplazar al Gobierno central a un diálogo reformista. Esta es la propuesta defendida, entre otros, por el exconseller Andreu Mas-Colell, uno de los hombres mejor preparados de la esfera soberanista.

Segunda. Convocar elecciones de inmediato para que sea el pueblo de Catalunya el que decida libremente que rumbo a tomar, vista la experiencia de estos últimos dos años. Serían unas elecciones tremendamente interesantes que obligarían a todos los partidos a afinar muy bien sus propuestas.

Tercera. Efectuar una declaración de unilateral de independencia en un Parlament abierto en canal, declaración que sería anulada inmediatamente por el Tribunal Constitucional, que no sería reconocida por ningún país importante del mundo, y comportaría la intervención parcial de la autonomía.

Está en juego la institucionalidad catalana, la gran victoria de Josep Tarradellas y de las fuerzas democráticas en 1977. La calle no sustituye la institucionalidad. Aunque el ruido de las cacerolas se oiga hasta en Córcega y Cerdeña, la calle cambia siempre de temperatura. Los titulares de la prensa extranjera no son un cheque en blanco.

La continuidad de la institucionalidad catalana, esa es la clave, una vez oído al Rey.