miércoles, 2 de abril de 2014

CONTROL DEL PROCESO DE EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS JUDICIALES EN MATERIA DE OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO.



Frente a quienes se han apresurado a dar por bueno lo hecho por el Gobierno de Aragón en el proceso de ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anularon las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011, por no incluir la totalidad de las plazas vacantes ocupadas por interinos, esta Asociación valora muy positivamente la actuación del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, al haber acordado la práctica de prueba con la que poder comprobar si las plazas incluidas tanto en el Decreto-ley 1/2014, indebidamente aprobado por el Gobierno de Aragón y convalidado por las Cortes de Aragón, con los votos de PP y PAR, como en los posteriores Decretos de oferta de empleo público complementaria, se corresponden con los datos reales de la situación de las plazas de los diferentes Departamentos, según la información obrante en el Registro de Personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Esta Asociación alberga la sospecha –ante la falta absoluta de garantías de transparencia en el proceso de ejecución llevado a cabo por el Departamento de Hacienda y Administración Pública- de que las plazas incluidas en dicha Oferta no son, ni por asomo,  las que correspondería convocar, en estricto cumplimiento de los autos de ejecución forzosa acordados por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Y como carecemos totalmente de información por parte de los responsables del Departamento de Hacienda y Administración Pública, nos hemos visto obligados a recabar del Tribunal un trámite de prueba, para forzar a la Administración a acreditar la corrección de los Decretos aprobados.

No resulta aceptable que la Administración se pueda conceder a sí misma la posibilidad de desvirtuar el alcance de las sentencias judiciales por el sencillo procedimiento de determinar por ley las plazas a convocar, sin molestarse en justificar de forma fehaciente la realidad de tales cifras. Ha sido necesaria la intervención del Tribunal para obligar a la Administración a acreditar la veracidad de las cifras, algo que debiera haber hecho el propio Consejero de Hacienda y Administración Pública cuando llevó a convalidar a las Cortes de Aragón el Decreto-ley aprobado, por elemental respeto a la institución parlamentaria y al conjunto de los ciudadanos. Si el Gobierno hubiese utilizado la figura del Decreto-ley para elevar la mentira a rango de ley -y hacer vinculantes para todos unos datos irreales-, degradando con ello, sin reparo alguno, el funcionamiento de nuestro Estado de Derecho, los hechos revestirían particular gravedad y las consecuencias para los responsables de tal actuación resultarían ineludibles.

A la espera del desarrollo de la prueba acordada por el Tribunal y de las consecuencias que quepa extraer de su resultado, esta Asociación se ha dirigido a los diferentes Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, para mantenerlos puntualmente informados del desarrollo del proceso de ejecución, pues no son descartables las responsabilidades políticas que, finalmente, puedan derivarse del mismo.

Se reproduce a continuación el texto íntegro del escrito dirigido al Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón:


“Grupo Parlamentario Popular
Cortes de Aragón
Palacio de la Aljafería
50071-ZARAGOZA

Zaragoza, 1 de abril de 2014.

Estimados señores:

Como continuación a nuestro escrito de fecha 30 de enero de 2014, con el que les remitíamos las alegaciones formuladas por esta Asociación ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón frente al Decreto-ley 1/2014, de 9 de enero, del Gobierno de Aragón, dentro del proceso de ejecución judicial forzosa de las sentencias firmes del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anularon las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011, les hacemos llegar también el escrito de alegaciones formulado ante dicho Tribunal, tras la aprobación por el Gobierno de Aragón de los Decretos de 18 de febrero de 2014, por los que se aprobaron las Ofertas de empleo público complementarias a las de 2007 y 2011, y con los que se pretendía dar ejecución definitiva a dichas sentencias.

Frente a lo manifestado por el Gobierno de Aragón, esta Asociación entiende que tales Decretos no daban cumplimiento a las sentencias judiciales, sino al Decreto-ley indebidamente interpuesto por el propio Gobierno de Aragón para desvirtuar el alcance de las sentencias y acotar de manera injustificada y arbitraria el número de plazas a incluir en tales Ofertas. El desarrollo de tal valoración jurídica se contiene en el escrito de alegaciones que les adjuntamos, por si resulta de su interés.

Recientemente, y de acuerdo con lo solicitado en el escrito formulado por esta Asociación, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha acordado, con fecha 27 de marzo de 2014, la práctica de prueba tendente a acreditar, conforme a certificación expedida por la persona responsable del Registro de Personal de la Administración de la Comunidad Autónoma, el número de plazas vacantes ocupadas por interinos a fecha 31 de diciembre de 2010, con el fin de constatar si dicho número se corresponde con las plazas incluidas en los Decretos de oferta de empleo público complementaria.

Entendemos que, con tal decisión, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón está dando estricto cumplimiento a su función jurisdiccional, que comprende tanto la de juzgar como la de ejecutar lo juzgado, según señala el artículo 117.2 de la Constitución Española, asegurando de manera correcta el control jurisdiccional de las decisiones adoptadas por el Gobierno de Aragón y, lo que es más importante, ofreciendo amparo efectivo al derecho fundamental de acceso a la función pública, vulnerado por el Gobierno de Aragón al aprobar las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011.

Toda vez que el proceso de ejecución de las indicadas sentencias en materia de Oferta de Empleo Público ha afectado a las Cortes de Aragón, al verse esa Cámara forzada a la convalidación de un injustificado Decreto-ley aprobado por el Gobierno de Aragón, consideramos oportuno tener informados a todos los Grupos Parlamentarios sobre los sucesivos pasos del proceso de ejecución hasta el pronunciamiento final del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, sobre la correcta o incorrecta ejecución de dichas sentencias por parte del Gobierno de Aragón.

Agradeciéndoles de antemano la atención prestada, reciban nuestro atento y respetuoso saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”

30 comentarios:

Anónimo dijo...



Esto puede afectar al Gobierno de Aragón en su conjunto, por las normas aprobadas.

Anónimo dijo...



La pinta que tiene todo esto es cada vez más fea.

Anónimo dijo...



¿Qué puede pasar con los procesos selectivos previstos?

Anónimo dijo...


Interesante opinión:

Se puede entender que un ministro o un consejero son políticos y no necesariamente especialistas en el ámbito que vayan a dirigir, pero es incomprensible que un director general sea un incompetente absoluto, un neófito, un novato, alguien sin ningún tipo de cualificación que le acerque al ámbito que va a gestionar. Pues bien, esto sucede. Es decir, tenemos direcciones generales ocupadas por gentes con ninguna preparación previa, lo que se dice nada de nada. Poner de gestor a alguien que ignora lo más elemental es como poner a pilotar un Boeing 727 a uno que lo más grande que ha pilotado en su vida es una bicicleta. Sin duda esto tiene que ver con el descrédito de la política y de los políticos. Si no son méritos profesionales, académicos, competencias previamente adquiridas ¿cuáles son los motivos por los que se les nombró? Así, que algo funcione adecuadamente sería un milagro y los milagros no abundan. El caso del Instituto Aragonés de Servicios Sociales es paradigmático. En estas circunstancias tenía que ser un instrumento eficaz para desarrollar las políticas sociales más adecuadas en las circunstancias económicas que tenemos la desgracia de sufrir. Pues no, todo lo contrario. Todavía más, en esa casa ser experto es sospechoso y te pueden condenar al aburrimiento. Habrá que reconocer sin embargo que si la consigna era deteriorar y desmantelar, la elección es la adecuada. Hace muy buen equipo con su consejero. Busquen en los videos de las Cortes de Aragón y verán que no exagero.

miguel miranda

Anónimo dijo...


Se prevé Oferta en la AGE:

El Ministerio de Hacienda se plantea volver a cubrir las vacantes resultantes de la jubilación de trabajadores en la Administración y baraja que la oferta de puestos para promoción interna no compute a efectos de reposición en la Oferta Pública de Empleo (OEP) ya en 2014. Los responsables de Hacienda han planteado volver a reponer estas plazas durante la reunión de la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo celebrada el pasado jueves, en la que han comenzado los trabajos para definir el número de plazas de funcionarios y categorías de personal laboral mediante la incorporación del nuevo personal. Fuentes de CSI-F aseguran a Europa Press, tal como adelantó ayer Expansión.com, que la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) contempla reponer la plazas siempre bajo los límites establecidos en los Presupuestos Generales del Estado. Desde el Ministerio de Hacienda no comentan este extremo y señalan que "habrá que esperar a que se apruebe definitivamente la Oferta de Empleo Público (OEP") en las "próximas semanas, para lo que hay convocada una nueva reunión esta semana. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año incluían una nueva congelación de la OEP salvo una tasa de reposición de hasta el 10% en sectores prioritarios como la educación, la sanidad o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de otros colectivos como el personal investigador o los inspectores en los mercados de valores. CSI-F indican que, dentro de estos márgenes, el Gobierno prevé abrir un poco la mano, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciara también la pasada semana que los funcionarios recuperarán el segundo de los tres moscosos retirados en 2012. Personal envejecido Si finalmente se retirara la obligación de no amortizar las jubilaciones en las plantillas de la Administración, se vería cubierta una de las reivindicaciones del sindicato de funcionarios CSI-F, que advierte que la mitad de los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) tiene más de 50 años. Según el sindicato si se mantiene dicha amortización de puestos, las plantillas de la Administración Central podrían quedar "diezmadas" en los próximos años. Además, no contabilizar la oferta de puestos de promoción interna a efectos de reposición supone dar la posibilidad a que más personas 'de la calle' puedan entrar a formar parte de la Administración. Hacienda y los sindicatos tienen que poner todavía números a la OEP de 2014. En 2013 se ofertaron 1.221 plazas, sin incluir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre las que había 449 plazas de promoción interna, frente a 422 de nuevo ingreso. Además, otras 300 plazas se ofertaron en la Administración de Justicia y otras 50 plazas para el acceso de la carrera judicial y fiscal.

Hacienda podría volver a cubrir las vacantes de funcionarios por jubilación,Servicio Público. Expansión.com

Anónimo dijo...



El Gobierno convocará una nueva oferta de empleo público (OEP) de 950 plazas frente a las 641 previstas, más que las ofertadas en 2013. Habrá 238 plazas más para Hacienda y 210 serán para la Administración Local, ha anunciado el ministro Cristóbal Montoro.

Anónimo dijo...


Montoro: La crisis no debe suponer "descapitalizar" al Estado "Este es el primer proceso selectivo que se pone en marcha desde la entrada en vigor de la ley de reforma local y que se hace para cubrir el elevado número de vacantes que existe", ha señalado el ministro, y también ha añadido que la nueva OEP irá acompañada de una reforma de los procesos selectivos para premiar la experiencia laboral y la igualdad de género. Montoro quiere potenciar la movilidad del personal público, tanto en la carrera profesional como entre ministerios y en otros departamentos. "Se suele decir que los recursos humanos son el recurso fundamental. Lo es también en la Función Pública, donde adquieren un singular protagonismo los funcionarios, elemento fundamental", ha dicho. En su opinión, la nueva oferta de empleo público que se aprobará próximamente es una "buena muestra" de la línea de actuación del Gobierno, que ha incrementado las plazas frente al año anterior, porque la crisis no debe suponer "descapitalizar" al Estado, lo que sería un "error tremendo", sobre todo teniendo en cuenta la "alta cualificación" de la Función Pública española.

Anónimo dijo...


Comentario:

Montoro como que vas a ampliar la OEP, si estamos miles de funcionarios mileuristas "pasando la mañana"porque nos habeis dejado sin trabajo. Al menos nos llega para pollo y patatas. Haz de una vez la reforma adva, distribuye los funcionarios entre las 3 admones. racionaliza el trabajo, equipara retribuciones pero no sigas metiendo más gente, con los que estamos es más que suficiente.

Anónimo dijo...



Comentario:

Manisfestaciones por esto por lo otro y ahora que dicen van a dar mas plazas para funcionarios todos en casita como si la cosa no fuera con nosotros. Si los puestos de trabajo fueran para producir bienvenidos sea pero si son para manejar ordenadores y papeles yo creo que ya hay suficientes en la actual administracion, es mas porque no hacen traslados de personal. En fin que empienzan a cosechar para las elecciones y que mejor voto que el del funcionario.

Anónimo dijo...


Comentario:

No entiendo como se siguen creando puestos vitalicios en este pais. Es una verguenza que tengamos que mantener a tanto funcionario. Lo que tendrian que hacer es que trabajaran tambien por las tardes como hacemos todos en vez de contratar más. el PP siempre diciendo que reducirian el gasto en la administración y no han hecho nada.

Anónimo dijo...


Comentario:

Siempre sobran millones de funcionarios, ¿donde? Ni Dios lo sabe pero sobran, que tengamos menos funcionarios per capita que que la media europea, menos que Alemania, etc. no es nada, aquí sobran. Engañados y manipulados, así va el país digo yo por lo cortitos que sois, no por contratar a cuatro "nuevos" funcionarios.

Anónimo dijo...


Comentario:

Esto es una vergüenza y también es un delito. Crear más empleo público es detraer más recursos de la economía y crear más paro. La no eliminación de 1 millón de empleados públicos al comenzar la crisis es la que ha llevado al paro a 4 millones de personas del sector privado. Rajoy y Montoro cuando, en breve, salgan del gobierno deberán ser juzgados por esta fechoría.

Anónimo dijo...


Comentario:

Miedo me das Montoro con lo de premiar la experiencia laboral ... ¿vas a regalar plazas a interinos?

Anónimo dijo...


Comentario:

Con la promoción interna, que nos venden como crear empleo, el sueldo no va a subir. Simplemente pasan a empleado con contrato laboral a funcionario que no se puede despedir. Es decir hace lo mismo en la misma mesa, solo que es funcionario. Como funcionario no paga prestación de desempleo y paga mutualidad que es la mitad de las prestaciones como SS en régimen general. Puede utilizar los servicios de la mutua, pero si quiere también si puede usar la SS, es decir agravarla un poco mas. En fin, 950 votantes nuevos a PP a cuenta ajena, es decir a cuenta del sector productivo.

Anónimo dijo...


Comentario:

ndignante!, este gobierno nos quiere hacer creer que crean trabajo con estas 950 plazas de promoción interna, no crean ni un solo puesto de trabajo, y ayer toda esa escenificación del sr. Montoro de cara a la galeria, pero que no sr. Montoro que es Promoción Interna que no están creando trabajo, siguen sin crear trabajo ni siquiera publico, solo van a subir el sueldo a los empleados que ya tienen, y ni un solo empleo nuevo!!

Anónimo dijo...


Comentario:

así de claro ; si hubiese eliminado un millón de puestos de salario sin labor conocida se habría pagado a tiempo a las empresas arruinadas por la administración y habría muchos menos impuestos y dinero disponible para comprar productos .pero pp-psoe prefirieron proteger a la casta político funcionarial ( son lo mismo , lo ganan con el mismo esfuerzo ) arruinando a la sociedad . este mensaje por la noche tendrá mucha gente a favor ; por la mañana , en horario de funcionarios , todos en contra ....cuento con ello

Anónimo dijo...


Comentario:

La ronda de la crisis la estamos pagando los productores, los que no hemos tenido nada que ver, y hemos hecho todos los deberes. No así la administración. Adelgácela usted como le han dicho los que saben un poco en Bruselas, la patronal y todos los ciudadanos, que no hace falta tanta gente en la administración. Si aumentan los funcionarios cesen a los digitales que apestan. Se quejaban del otro.

Anónimo dijo...


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha adelantado este martes que el Gobierno convocará una nueva oferta de empleo público de 950 plazas, frente a las 641 previstas inicialmente,e irá acompañada de una reforma de los procesos selectivos para premiar la experiencia laboral y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El titular de Hacienda ha sacado pecho por la creación de estas 950 plazas, pero no ha hecho mención a los 300.000 empleos públicos destruidos en el sector público con la reducción del gasto de las administraciones; una cifra que Montoro no reconoció hasta octubre de 2013, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Público.

Anónimo dijo...


Comentario:

A ver si es verdad que hay movilidad y promoción interna porque si por algo se caracteriza la administración es por el inmovilismo y la gente acomodada en su silla. Hay que mejorar también la formación y establecer unos criterios de eficiencia para que esta administración sea algo serio de una vez. Los ciudadanos se merecen buenos servicios por una administración que les sale tan cara

Anónimo dijo...


Comentarios:

Osea, que debido al empobrecimiento general de la población gracias a los recortes generalizados, la subida de impuestos, el aumento del IVA, y el incremento de la deuda tiene ahora dinero para que gente "afortunada" pase a ser funcionaria del estado.

Por cierto, que soy usuario de la "administración electrónica", y es realmente patético. Los programas de la administración son malos y funcionan sólo en windows.

Anónimo dijo...


Comentario:

He aquí a un ministro comprometido con la creación de empleo, si señor. Una ronda de aplausos, plas, plas, plas. Ya era hora que hicieran algo para acabar con el paro. Ya pueden presentar ésta medida como una muestra de su compromiso contra la crisis... espero que usen el dato en la campaña para las europeas.

Un momento, ¿qué digo? Si este señor siempre se corrige a sí mismo al día siguiente. A lo mejor es una cifra maquillada o una equivocación ¿no será al revés? A lo mejor son los que le sobran a la Administración para cuadrar el déficit. Por si acaso retiraré los aplausos, salp, salp, salp.

Anónimo dijo...


Comentario:

Lo ideal sería que UGT y CCOO fuesen los supervisaran el proceso de eleccion de esos funcionarios para garantizar la seriedad e igualdad. Jaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...


Comentario:

Meter en el mismo saco a funcionarios, a políticos, a cargos de libre designación y a enchufados varios es un error tan común como injusto. Un funcionario es un trabajador que ha tenido que pasar una dura oposición para cobrar en muchos casos un salario alrededor de mil euros. Los ministros, diputados, senadores, alcaldes, concejales, altos cargos, asesores, etc. NO SON FUNCIONARIOS.

El único "privilegio" que tienen los funcionarios es la estabilidad en el empleo; una estabilidad que desde algunos sectores están empeñados en destrozar para poder manipular y mangonear a los funcionarios como sucede en el sector privado.

Anónimo dijo...



Comentario:

Pues si hacen lo mismo que en la OPE de 2007 de celadores de la AVS que hicieron el primer examen en noviembre del año pasado y el segundo todavía está por salir, están apañaos.

Anónimo dijo...


Comentario:

Sobran funcionarios a punta pala, esta es la verdad. Es más eficaz recurrir a contratos con empresas especializadas, que tener todo un ejército de funcionarios, con liberados, días de asuntos propios y café de una hora. Es pura lógica, no de ideología.

Anónimo dijo...


Comentario:

Lo más triste es el seguidismo de algunos trabajadores ante las bastardas estrategias de la derecha económica en general y de la CEOE en particular.

Lo lógico sería que el trabajador del sector privado aspirase a la misma estabilidad en el empleo que tiene un funcionario (ese es su "privilegio"), y no que desée para el trabajador del sector público la indigna precariedad que el gobierno ha impuesto en el sector privado.

El denostado funcionario no es otra cosa que un trabajador del sector público. Y el hecho de que los propios trabajadores andemos a la greña entre nosotros dice bien poco de nuestra solidaridad y de nuestra conciencia de clase, y pone de manifiesto la efectividad de las espureas tácticas de nuestro común adversario.

Anónimo dijo...


Comentario:

300.000 empleos fijos han sido cambiados por empresas privadas con empleo temporal y precario y ahora sale con esto, ha empobrecido a la clase trabajadora perdiendo poder adquisitivo y perdiendo derechos y sobre todo empobreciendo a mas de 300.000 puestos de trabajo y el gasto que estos señores generan en la sociedad siendo sensiblemente mas bajo, de esto se deduce que los comerciamtes y demas tambien ganaran menos con lo que es una sociedad mas pobre en general.

Anónimo dijo...


Comentario:

Presentar como éxito de las políticas del Gobierno una oferta de 950 plazas de empleo público tras haber despedido a 300.000 funcionarios es otro intento de tomadura de pelo a los ciudadanos para suplicar por el voto. Esta vez os va costar mucho trabajo engañar a los votantes.

Anónimo dijo...


Comentario:

Para que gastar dinero en médicos y policias, el que quiera sanidad y seguirdad que se los pague.

Eso es lo que deduzco de los que critican a los funcionarios.

Y luego encima les molesta hacer cola, jjjj

Anónimo dijo...


Comentario:

"Que premie la experiencia"

Eso sólo significa que se premia el enchufe, porque sólo adquieren experiencia los enchufados.

Por mi experiencia en el sector público sé de lo que hablo. Y en esto tengo que romper una lanza en favor del PsoE.

Si bien es cierto que tanto PP como PsoE abusan de los cargos de libre designación, nada que ver lo de uno con lo del otro. Para el PP son cargos de libre designación desde ujieres a celadores de hospitales. El PP ha convertido el empleo público en una mina de colocación para familiares y conocidos.

Los interinos peperos llevan mil años ocupando plazas que hace décadas deberían haber salido a oposición; el País Valencià es el ejemplo más ilustrativo de lo que digo.

Por eso mantengo que primar la experiencia es dar las plazas a dedo.