miércoles, 17 de abril de 2013

HAY QUE DOTAR A LA ASOCIACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DEFINIDA DE ACCIÓN.



Conforme a lo acordado por la Junta Directiva de la Asociación, en su reunión de 9 de abril de 2013, procede elaborar por este órgano directivo una propuesta de prioridades y de estrategia de actuación para el próximo año de actividad de la Asociación, con el fin de someterla al debate y aprobación de los socios en el transcurso de la Asamblea convocada para el próximo 25 de abril.

Para la determinación de dicho programa de acción contamos con dos importantes documentos, como son los Estatutos de la Asociación, en cuyos artículos se enuncian los objetivos y fines que dieron lugar a su constitución y que, a nuestro juicio, siguen manteniendo una vigencia total para orientar la actividad de la Asociación; y el Documento de Propuestas de Buen Gobierno y Buena Administración para la VIII Legislatura de las Cortes de Aragón, elaborado tras las últimas elecciones autonómicas y locales de mayo de 2011. Este Documento de Propuestas, de algún modo, supone ya una formulación de medidas o iniciativas que se proponen para la presente legislatura, como concreción de los objetivos y fines generales de la Asociación. Fines estratégicos y medidas a impulsar para su progresiva consecución forman parte de la definición de la actividad de la Asociación.

Ahora bien, al igual que no todos los objetivos se pueden perseguir al mismo tiempo y en su globalidad, sino que hay que ir diseñando medidas concretas y graduales para avanzar paulatinamente en cada uno de ellos, tampoco parece factible que las Propuestas diseñadas para una  legislatura entera, como es la de 2011-2015, se acometan todas a un mismo tiempo, dispersando la fuerza o capacidad de presión de la Asociación en una infinidad de ámbitos diversos, diluyendo los resultados.

Se impone, por el contrario, seleccionar medidas a impulsar en cada año, en las que pueda concentrar su esfuerzo la Junta Directiva de la Asociación y de cuyos resultados pueda rendir cuentas al conjunto de los socios y, por extensión, a la totalidad de los servidores públicos y de los ciudadanos al final del periodo establecido, es decir, con la celebración de la siguiente Asamblea anual y la presentación del resumen y balance de actividades.

Creemos que la celebración de la próxima Asamblea, el 25 de abril, es una buena oportunidad para hacer un repaso a dichos principios y evaluar el trabajo desarrollado a lo largo de los seis años de existencia y de actividad para su promoción y defensa. Será fácil constatar que las iniciativas de la Asociación no han podido abarcar la totalidad de los objetivos y que aquéllas se han venido centrando en un conjunto reducido de ellos, convencidos quizá de su carácter prioritario.

Esta selección de objetivos y la consiguiente concentración de esfuerzo consideramos, no obstante, que no pueden ser resultado del mero devenir de las decisiones adoptadas por la Junta Directiva, sino que ha de ser resultado de una deliberación y acuerdo por parte de los socios en la Asamblea ordinaria que se celebre cada año. La Junta Directiva ha de recibir, anualmente, un mandato del conjunto de los socios para centrar sus esfuerzos en unas determinadas medidas, de modo que no queden desatendidos algunos objetivos y la acción de la Asociación se concentre, de forma preferente o exclusiva, en reaccionar a las medidas normativas o de gestión de la Administración autonómica, sin lanzar propuestas para avanzar en aquellos objetivos que no figuran en la agenda política del Gobierno de Aragón.

De ahí la importancia de la decisión adoptada por la Junta Directiva en cuanto a confeccionar un documento de prioridades y estrategia de actuación para su debate en la Asamblea del 25 de abril, de modo que el azar o las circunstancias no sean los que marquen la actuación de la Asociación, sino que ésta despliegue de manera meditada y metódica las iniciativas decididas en su asamblea anual, tras la oportuna deliberación de sus miembros.

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